Sugerencias

En la escuela no nos dan educación financiera

Hablemos de las tarjetas de crédito. Estas fueron creadas para evitar cargar dinero en efectivo, para adelantar compras, para realizar compras en línea y para comprar a plazos sin intereses. Si tienen esos beneficios ¿por qué nos dan tantos dolores de cabeza?

Porque nadie nos enseñó cómo funcionan y cómo usarlas, a continuación te doy algunas recomendaciones:

  • Debes saber y tener siempre presente el día de corte de tu tarjeta. Por ejemplo si compras algo unos dos o tres días antes de la fecha del corte, ese cargo entra en tu fecha de corte próxima (que es en los dos o tres días siguientes a la compra) y tendrás pocos días para pagarlo. En cambio si haces la compra al día siguiente del corte, tendrás un mes y de 10 a 15 días más para pagar.
  • Lo ideal es liquidar el total. Si no lo haces, lo que sigues debiendo va a estar sujeto a una taza de interés muy alta.
  • No pagues sólo el mínimo de la deuda, porque tardarás mucho tiempo en disminuir la deuda.
  • Tener dos tarjetas de crédito, para no pagar intereses, por el saldo promedio diario y para tener un mayor control.
    Usa una para los gastos cotidianos como el teléfono, el súper, comidas, gasolina, etc. Esta tarjeta la deberás liquidar sí o sí cada mes. Y la otra para las compras a plazos, como una computadora o un viaje, que deben ser a meses sin intereses. Debes de saber la cantidad que puedes destinar mensualmente para poder pagar cada mes y así decidir cuántos planes a meses sin intereses y de qué monto puedes tener al mismo tiempo. No hagas una nueva compra hasta que termines con las anteriores.
  • Nunca dispongas de efectivo, ya que pagarás intereses desde el primer día. Cuando dispones de efectivo, mandas una mala señal crediticia y te consideran una persona con problemas de liquidez y de mayor riesgo, por lo que los intereses son mayores.

Te invito a que tomemos cursos, acercarnos a un asesor y/o ver tutoriales para aprender a manejar nuestras finanzas. Los bancos ganan mucho por nuestros errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *