En la escuela nos enseñan

Que Alaska es más grande que México…

El mapa que estudiamos en la escuela es una proyección cartográfica (la proyección de Mercator), que fue creada en 1569 como herramienta de navegación para los marineros. Es una proyección cilíndrica tangente al Ecuador que deforma los meridianos y agranda zonas de los polos, para crear líneas rectas de navegación. Pero distorsiona el tamaño real de los países y continentes.

Si investigáramos los metros cuadrados que tienen algunas superficies, nos daríamos cuenta de que:
África es 11 veces más grande que Groelandia.
Sur América es casi el doble más grande que Europa.
Alaska es mucho más pequeña que México.
Rusia no es mucho más grande que Oceanía.
¿Quieres conocer las dimensiones exactas de los países y comparar los tamaños? Entra a este mapa interactivo.

En 1885 se dio a conocer la Proyección de Peters que tiene fidelidad de ejes y fidelidad de posición. Es decir, conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas de la Tierra. Este plano es una proyección cilíndrica equidistante que respeta las latitudes y rehusa la imagen eurocentrica del mundo.

Si observamos el mapa que hemos estudiado en la escuela, ¿qué países se ven más grandes, los del norte o los del sur?, ¿cómo se ven los países del llamado tercer mundo? Si observamos el de Peters, ¿qué poderío geográfico le corresponde a los países del sur?

Los estudiantes están aprendiendo con un mapa que favorece la navegación y no con uno que muestra el tamaño real de los continentes, interiorizando al mundo tal cual como lo muestran los mapas que les enseñan. ¿Qué pasaría si en las escuelas viéramos mapas en otras posiciones y con otros continentes en el centro del foco visual?

En algunas escuelas ya están enseñando a los niños el mapa de Peters. Habrá que agregar, que éste se llama realmente la proyección de Gall- Peters, porque Arno Peter presentó en 1974 un mapa similar al que en 1885 presentó James Gall. Y que el mapa de Mercator nos lo presentan recortado por estética, por lo que se ve Europa en el centro.

Actualmente la proyección más aceptada entre los científicos es la de Winkel-Tripel, desarrollada por National Geographic, es un mapa en esfera que respeta latitudes y longitudes.

Existen, por otro lado, los que siguen a favor del mapa de la tierra plana de nuestros antepasados.

 

Y a ti, ¿qué mapa te gusta más? Y digo “te gusta” porque: ¿cómo vamos a saber cuál es el más cercano a la realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *