• Sugerencias

    En la escuela no nos dan educación financiera

    Hablemos de las tarjetas de crédito. Estas fueron creadas para evitar cargar dinero en efectivo, para adelantar compras, para realizar compras en línea y para comprar a plazos sin intereses. Si tienen esos beneficios ¿por qué nos dan tantos dolores de cabeza? Porque nadie nos enseñó cómo funcionan y cómo usarlas, a continuación te doy algunas recomendaciones: Debes saber y tener siempre presente el día de corte de tu tarjeta. Por ejemplo si compras algo unos dos o tres días antes de la fecha del corte, ese cargo entra en tu fecha de corte próxima (que es en los dos o tres días siguientes a la compra) y tendrás pocos…

  • Conceptos

    Objeto transicional

    Para el psicoanálisis existe una zona intermedia entre la realidad interna (lo subjetivo) y la realidad externa (lo objetivo) en la que el niño manipula objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de su realidad interna. Este objeto es la primera utilización de un símbolo de la unión del bebe y la madre, cuando se da el inicio de la separación, lo que genera en el niño miedo, sentimiento de abandono y/o ansiedad. Por ejemplo cuando el niño va a la escuela, él llena ese espacio con un objeto. El objeto transicional se vuelve tan importante para el niño que no lo suelta durante la…

  • Historias

    ¿Y mi sillita?

    Esta historia es sobre una niña, que una tarde, del primer año que asistía al jardín de niños, su mamá le dijo que irían a comprarle una sillita para su escuela. La escuela era nueva y había pedido a los padres de familia, como parte del material, que llevaran una silla pequeña de madera para donarla. El fin de semana la niña muy entusiasmada acompañó a su mamá a comprar la sillita, misma que eligió con mucho esmero. De entre muchas sillas, observó los distintos colores y formas de los respaldos. El lunes siguiente, la niña entró a la escuela con todo y silla, la llevó a su salón, la…

  • En la escuela nos enseñan

    Que Alaska es más grande que México…

    El mapa que estudiamos en la escuela es una proyección cartográfica (la proyección de Mercator), que fue creada en 1569 como herramienta de navegación para los marineros. Es una proyección cilíndrica tangente al Ecuador que deforma los meridianos y agranda zonas de los polos, para crear líneas rectas de navegación. Pero distorsiona el tamaño real de los países y continentes. Si investigáramos los metros cuadrados que tienen algunas superficies, nos daríamos cuenta de que: África es 11 veces más grande que Groelandia. Sur América es casi el doble más grande que Europa. Alaska es mucho más pequeña que México. Rusia no es mucho más grande que Oceanía. ¿Quieres conocer las…

  • Le pregunté a

    ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de la escuela?

    Se lo pregunté a 5 niños y niñas de 8 años de edad y estas fueron sus respuestas:   Lo que más les gusta – La salida, el recreo, el receso. – Que a veces convivo con los demás. – Que me feliciten cuando trabajo y el recreo. – Que me dan buen servicio los maestros enseñan mucho. – El recreo Lo que menos les gusta – Los exámenes y la entrega de boleta. – Que aveces me peleo con los demás o soy grosera yo. – Cuando alguien me hace algo y a mí me hecha la culpa y a mí no se me hace justo y que me…

  • ¿Tú qué intuyes?

    ¿Por qué nos dejan tarea?

    Partamos del supuesto de que a mayor tarea, mayor es la calidad educativa. ¿Será cierto? Una razón por la que se deja tarea es para que los niños repasen en casa lo aprendido. ¿Por qué tendrían que repasar algo que ya está aprendido? ¿A caso no van los niños a la escuela?, justo a eso, a aprender. Otra razón es porque les permite asumir responsabilidades. ¿Y la tarea es la única manera de enseñar a un niño a ser responsable? Una más, para que los padres estén enterados de lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela. Esto, claro en los casos en que los padres hacen o revisan…

  • ¿Tú qué intuyes?

    ¡Ya no quiero ir a la escuela!

    Escuchar eso de un hijo es lo menos esperado, sientes una cubetada de agua fría. Más si eres docente y crees en lo que estás haciendo, como es mi caso. Tomas aire y le preguntas a tu hijo el motivo, él te responde que muchas de las cosas que le enseñan en la escuela no son verdad, que hay muchas materias que no le motivan, que los maestros imponen procedimientos, que lo ven en función de una calificación, que muchos contenidos no le sirven y que él tiene otros intereses. El primer pensamiento que me viene, es que seguramente está pasando por una edad compleja (adolescencia) y que, bueno, a…